Lorenzo Amengual inaugura la muestra Temas Nobles

Dibujos, grabados y retablos

El jueves 3 de abril a las 19.00 hs

En la Fundación Pasaje 865, Humberto 1º 865 (San Telmo)

 Imagen

Las imágenes xilográficas de los santos populares, algunos dibujos y los pequeños retablos de temas bíblicos que se presentan, aluden a la iconografía colonial altoperuana, reglada por la iglesia y los reyes.

El arte del siglo XVI al XVIII fue una fiesta para el ojo, pero debió navegar por aguas turbulentas: Reforma y Contrarreforma, guerras de religión, de imperios y de clases. Los monarcas y la iglesia impusieron los Temas Nobles como forma de controlar el territorio de la representación política y sacra.

Amengual los aborda ahora desde otra tradición occidental, la del grotesco, y con su habitual ir y venir entre lo erudito y lo popular, los trata con humor. Son temas nobles de entrecasa, donde la Epístola de los Corintios se codea con la Difunta Correa, El mármol y las maderas finas se han trocado por materiales de uso cotidiano como tapones de corcho, alambre y engrudo.

 

Acerca de Lorenzo Amengual 

En 1964 se recibió de arquitecto en su Córdoba natal. Desde entonces y hasta hoy su labor es cuantiosa y abarca muchos campos: publicidad, diseño de envases, afiches, tapas de libros y discos, ilustraciones de textos, audiovisuales, humor gráfico, maquetas, stands, juguetes, libros para chicos y también exposiciones de dibujos y objetos en galerías de arte.

En los últimos años Amengual se concentró en sus proyectos artísticos. Primero, encaró una investigación que culminó en su libroAlejandro Sirio, el ilustrador olvidado. Luego, se abocó a nuevos proyectos como su Cábala Criolla las cien imágenes de la quiniela; la escritura de un diálogo ficcional (y documentado) con Francisco de Goya, sus Cartas a Goya; la edición junto a Luisa Valenzuela del libro de artistas El ABC de las Microfábulas y los grandes grabados sobre los santos populares.

 

Fundación PASAJE 865

Humberto 1º 865 / San Telmo / C A de Buenos Aires

Horario: martes, miércoles y jueves de 15 a 19

Temas nobles permanecerá abierta al público hasta el 25 de abril

 

Prensa

María de Vedia Comunicación 

www.mariadevedia.com.ar 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s